sábado, 16 de febrero de 2013

Mintxos

          El plato de hoy es un tradicional entrante típico del interior de la provincia alicantina que descubrí hace...muchos años, en un genial restaurante llamado Ca Rafel, en Benimantell y que he pedido repetidamente conforme he visitado los diversos y encantadores pueblos de la comarca. Se trata de los Mintxos, una especie de empanadillas de origen íbero que se hacen con harina de maíz y, aunque inicialmente se rellenaban con hierbas silvestres (borraja, diente de león, ortiga,...) que se rehogaban con algo de ajo, hoy día se rellenan de cualquier cosa que nos guste, como debe ser. Este tipo de “creppe” salado se elabora desde tiempos inmemoriales en pueblos como la Vall de Gallinera, Pego, la Vall d’Alcalà, la Vall d’Ebo, Castell de Castells, La Nucia, Benimantell, Callosa d'en Sarrià o Guadalest. Los Mintxos y las Cocas de la Marina son, para muchos (entre los que me encuentro), los precursores de la pizza (ver receta "Pizza"). Sin lugar a dudas, un magnífico y saludable entrante que además podéis preparar con vuestros hijos.

Ingredientes (para 6 personas):

Para la masa:
- 1 vaso de harina de trigo
- 1 vaso de harina de maíz (la que venden en el super para hacer arepas va bien)
- 1 vaso de agua
- 1/4 vaso de aceite de oliva
- 2 cucharaditas (de café) de sal 

Para el relleno:
- 1/2 bolsa de espinacas preparadas
- 1/2 bolsa de acelgas preparadas
- Ajo en polvo
- Sal 


Preparación:

- Pon a hervir el agua con la sal. En cuanto comience a hervir, añadir la mezcla de harinas y remover a fuego suave durante 2-3 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar la masa durante 15 minutos.
- En cuanto la masa esté templada, añadir el aceite y amasar bien hasta formar una mezcla homogénea.
- Deberemos añadir harina de trigo poco a poco hasta que no se nos pegue en las manos y podamos trabajarla con facilidad.
- Formar bolitas de unos 5cm de diámetro y aplastarlas con el rodillo o un vaso hasta formar una delgada capa circular. Acabar la masa repitiendo el proceso.
- En una sartén grande  poner unas gotas de aceite y rehogar a fuego suave las verduras, tapándo la sartén para que no se nos sequen demasiado. Añadir el ajo en polvo y una pizca de sal (cuidado con la sal porque estas verduras no admiten mucha)
- Rellenar las bases de los mintxos con este relleno (no hace falta poner mucho) y cerrar como una creppe o rollito.
- Calentar una plancha o sartén a fuego medio y marcar los mintxos con unas gotas de aceite por las dos caras hasta que queden dorados.

¡¡!! Servir los mintxos con allioli


Mintxos



No hay comentarios:

Publicar un comentario