lunes, 29 de abril de 2013

Canelones de pollo y paté

          Los canelones son, seguramente, mi plato preferido de pasta. En mi casa desde siempre se han rellenado de paté, tomate y pechuga de pollo, y por supuesto, con mucha bechamel. Mi madre suele preparar la bechamel con algo de cebolla frita, con lo que le da un toque más interesante al plato. En mi caso y dado que mi mujer es casi alérgica a la cebolla, le ahorro este ingrediente a mi salsa. Los canelones son un plato de origen italiano, Cannelloni, un diminutivo de canna que significa caña. Se han hallado documentos sobre la existencia de los canelones en la Toscana, Sicilia y algunas otras regiones, que datan del siglo XVI. Pero claro, aunque eran de elaboración similar a la actual, no se preparaban como ahora, no olvidemos que la salsa bechamel es de origen francés y se incluyó años después, allá en el siglo XVIII, y dada su gran aceptación rápidamente se extendió a otras culturas gastronómicas como la francesa, la suiza o la belga. En España parece ser que se adoptó a finales del siglo XIX.

Ingredientes (para 4 personas):

Para el relleno:
12 canelones (puedes comprar la pasta seca en cuadrados o ya hecha la caña)
1 pechuga de pollo
125gr de tomate natural triturado o tamizado
2 latas de paté de hígado de cerdo
Queso semicurado (o el que prefieras)

Para la Bechamel:
250gr de harina
100gr de mantequilla
1 litro de leche
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de cebolla en polvo
Sal
1 cucharadita (de café) de nuez moscada

Preparación:

-En una sartén mediana sofríe con unas gotas de aceite la pechuga de pollo por ambas caras hasta que esté cocinada por dentro. Retira y enfría.
-En un vaso triturador coloca la carne de la pechuga, las 2 latas de paté y el tomate. Trituralo todo hasta conseguir una pasta.
-Rellena los canelones con la pasta obtenida y colócalos en una bandeja de horno.
-En la misma sartén donde has asado la pechuga deshaz a fuego medio la mantequilla. A continuación añade la harina y cocínala ligeramente (unos 3 minutos sin dejar de moverla).
-Añade la leche por tandas, trabajando bien con paleta de madera cada vez para homogeneizar la bechamel. Conforme se vaya espesando, añade otro poco de leche. Repite esto hasta acabar el litro de leche. Rectifica de sal y añade la nuez moscada. Si te han quedado grumos, pasa la bechamel por el brazo robot.
-Añade la bechamel por encima a los canelones. Corta una loncha de queso y colócala encima de cada canelón.
-Hornea a 180ºC unos 30 minutos.


Canelones de pollo y paté


No hay comentarios:

Publicar un comentario