domingo, 13 de enero de 2013

"Espardenyà"

            Tuve la suerte de poder degustar este maravilloso plato de la gastronomía popular valenciana a muy temprana edad, y disfruté como un enano. La Espardenyà es uno de los platos más desconocidos por los propios valencianos, pero una auténtica esquisitez. El cocinero que nos deleitó aquella imborrable noche estival fue Manolo, alguién que nos sorprendía semanalmente con sus arroces y guisos. La historia de la espardenyà apenas tiene 100 años y fue un hallazgo fortuito causado por un mal entendido. Cuenta la leyenda que cada día de siega, en un lugar de la Marjal de la Albufera entre Sueca y El Palmar, cada trabajador aportaba una parte de los ingredientes del plato que cada día pactaban para cocinarlo el día posterior. Al parecer cierto día no quedaron demasiado claras las cosas, y mientras unos trajeron ingredientes para hacer "all i pebre", otros trajeron la carne para hacer paella, eso sí, sin arroz. El cocinero se las tuvo que apañar con lo que había y el resultado fue sorprendentemente bueno, quizás el primer "mar i muntanya" de la historia. Pero no había nombre para definir aquel guiso singular. Alguien exclamó: “Xe collons, aixó és una espardenyà!” (una "alpargata" en castellano) haciendo alusión a la inconcebible mezcla de conceptos culinarios del plato, y de esta manera quedó bautizado. 

Ingredientes (para 8 personas):

8 trozos de pollo
8 trozos de pato
8 trozos de conejo
1Kg de anguilas (que te las limpien y troceen bien en la pescadería, si no quieres llevarte sorpresas)
4 patatas grandes
8 huevos
1 cabeza de ajos
3 guindillas pequeñas
6 cucharadas de pimentón dulce de la Vera
Aceite de oliva
2 cucharaditas de sal

Preparación:

- Dora la carne con algo de sal a fuego medio en una paella.
- Majar en un mortero los ajos pelados, con el pimentón, las guindillas y la sal y añadir al la paella una vez sofrita la carne. Sofreir ligeramente para que el pimentón no amargue y añadir el agua.
- Añadir el agua hasta algo menos de los clavos. Llevar a ebullición, rectificar de sal y añadir la patata. A los 20 minutos de cocción, añadir la anguila, ya limpia y cortada, junto con los huevos. Dejar cociendo unos 5 minutos más. Rectificar de sal.

¡! Puedes añadir longanizas al guiso


Espardenyà




3 comentarios:

  1. Una istoria de casualidad y quedó un plato la mar de rico.Me quedo con la receta pero con otro pescado se puede hacer ---digo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un plato con fundamento, para entrar en calor, no lo conocia,habrá que probarlo.
    un bsto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está realmente bueno, y con temperaturas fresquitas siempre se agradece un guiso como éste. Animaos a cocinarlo!

      Eliminar