miércoles, 7 de noviembre de 2012

Puchero valenciano

          El origen del cocido se remonta al S. XV y ha sido plato de reyes, nobles y plebeyos desde entonces. En España existen multitud de cocidos, atendiendo a los ingredientes típicos de cada región. Al fin y al cabo, el cocido no es más que la lenta cocción de diversos vegetales y carnes en una gran olla. Es, sin duda, uno de los platos más sencillos y aprovechables que tenemos. Y es que, si tenemos la precaución de preparar mucho caldo con buenos ingredientes, podemos hacer arroces, sopas e incluso croquetas o la famosa "ropa vieja". Todo es aprovechable incluso días después de haber hecho el cocido. En mi querida tierra valenciana al cocido se le llama puchero y suele ser un plato típico de invierno. Desde pequeño he comido este plato semanalmente, preparado por mi yaya Consuelo, pero el día de Navidad el puchero valenciano tenía otra dimensión. Primeramente preparado por mi abuela paterna y posteriormente por mi propia madre, el puchero de Navidad podría haber alimentado fácilmente a 50 personas. Comíamos restos de puchero 1 semana después de haberlo hecho. Era genial. Ahora asocio con facilidad el olor de un buen puchero a aquellos cálidos recuerdos familiares, donde los niños nos impacientábamos para recibir nuestro aguinaldo de parte de los mayores (las estrenas), y donde una guitarra siempre salía a relucir para cantar juntos canciones que mi mente ya ha borrado de su memoria.

Ingredientes (para 6 personas)

6 pelotas de cocido
3 patatas grandes
3 zanahorias grandes
3 navicoles
3 chirivías
1 ramita de apio
400gr de garbanzos
1/2 repollo
1/2 gallina
3 chorizos
3 morcillas de cebolla 
3 blanquets (morcilla blanca)
2 puntas de jamón
100gr de tocino blanco sin salar
250gr de morcillo de ternera
3 trozos de caña de ternera con su tuétano
Aceite de oliva
Azafrán
Sal
Ingredientes para las pelotas
1/4Kg de magro de cerdo picado
3 huevos
50gr de manteca de cerdo
6 cucharadas de pan rallado
50 gramos de piñones
2 cucharadas de ajo en polvo
1 cucharada de harina
1 Manojito de perejil
1 cucharadita de pimienta blanca
1 cucharadita de canela
1 cucharada de sal


Preparación:

-Para las pelotas, mezcla todos los ingredientes en un bol y forma bolas del tamaño de una bola de billar aproximadamente.
-Introducir todos los ingredientes en una gran olla con tapa. Coloca los productos cárnicos en el fondo y en la parte superior las verduras (arriba del todo coloca las patatas). Los garbanzos deben estar a remojo desde la víspera y preferiblemente deben ir colocados en un saquito para que sea fácil servirlos de la olla una vez hechos.
-Cubre de agua con 2 puñados de sal y lleva a ebullición. Cocina a fuego suave durante unas 3 horas en olla tradicional. Si lo haces en olla express estará listo en 1 hora. Rectifica de sal.
-Separa las verduras de las carnes y sirve. 
-Con el caldo generalmente se prepara una sopa de fideos finos o arroz como primer plato.

Puchero Valenciano

No hay comentarios:

Publicar un comentario