sábado, 30 de junio de 2012

Arroz meloso de vieiras, foie-grass y ajetes al aroma de trufa

          Otro arrocito "made in Luxo" sobre fondo de pescado. Siempre quedo fascinado con los arroces que podemos hacer con 2 ó 3 ingredientes. En este caso, el arroz es de lujo, porque un sábado lo merece. Siempre tenemos más tiempo para disfrutar de una buena compra, a ser posible por el mercado. Para esta compra me ha acompañado mi hija de 4 añitos. Hemos estado leyendo los carteles de las verduras, los pescados,...en fin, que hemos pasado un ratito juntos de lo más agradable para mí y educativo para ella. A pesar del rebombori de nombre, este arroz no supera los 3€ por comensal, si contamos exclusivamente los ingredientes, con lo que podéis intentarlo en casa sin ningún tipo de problema, al menos intentadlo cuando la ocasión lo merezca.

Ingredientes (para 4 personas):

4 vieiras (las venden congeladas)
400gr de arroz bomba D.O. Valencia
2 litros de caldo de pescado o fumet
1 manojito de ajos tiernos
100gr de foie-grass fresco (yo compro el hígado entero, lo troceo y lo congelo; así sale más económico)
5 cucharadas de tomate natural triturado
2 cucharadas de pimentón dulce de la Vera
1 cucharadita de azafrán en hebra
Sal
Aceite de oliva trufado (ver nota de elaboración)

Preparación:

-Pelar los ajos tiernos y confitar con aceite trufado durante 10 minutos a unos 70ºC (que hierva ligeramente sin llegar a freir). Reservar.
-En una cacerola poner el fumet de pescado y llevarlo a ebullición. Rectificar de sal. Debe quedar un poco sentido de sal, porque el arroz endulzará el guiso.
-Añadir parte del aceite trufado donde hemos confitado los ajos y sofreir a fuego medio ligeramente las vieiras (previamente cortadas en unos 4 trozos cada una) con un poco de sal. Cuando se doren, retíralas y resérvalas. Añadir el tomate y reducir durante unos 10 minutos sin dejar de remover.
-Añadir el arroz y rehogar todo hasta que el grano quede transparente. Es momento de añadir el pimentón y el azafrán, darle 5 vueltas a todo y añadir el fumet poco a poco, a cacitos, conforme el arroz lo vaya pidiendo. 
-A los 10 minutos añadir el foie-grass cortado en lonchas de unos 7-8mm de espesor junto con las vieiras. Terminar la cocción a los 18 minutos, dando la cremosidad justa al arroz. Finalizar el plato coronando con los ajetes confitados.

¡¡!!Para elaborar aceite trufado es tan fácil como comprar un botecito pequeño de trufas (cuesta unos 2-3€ y da para mucho). Corta las trufas en 4 trozos y colócalas en una aceitera. Llena la aceitera con aceite de oliva virgen. El aceite irá adquiriendo el aroma de las trufas para poder guisar o aderezar ensaladas. Rellena con más aceite conforme vayas usándolo.


Arroz meloso de vieiras, foie-grass y ajetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario