jueves, 21 de junio de 2012

Ensalada estival de patatas

          Fue un día de verano de hace unos cuantos años cuando probé este plato por primera vez. Fue en casa de unos buenos amigos del apartamento de Puebla de Farnals donde veraneé hasta los 20 años de edad. Ese día no podía comer con mis abuelos porque mi yayo Vicente estaba, por aquel entonces, ingresado debido a una operación de próstata. Así es que a mi hermano y a mí nos dejaron a comer en el apartamento de mi amigo Pepo. Amparo, su madre, había preparado aquel día esta fantástica pseudoensalada, que quedó grabada en mi memoria de por vida. Con el tiempo la fui adaptando a mi gusto personal, pero manteniendo los fundamentos que gratamente llegaron a conmoverme aquel día. Es una variación de la tradicional ensaladilla rusa que se come fresquita y que viene muy bien para combatir los calores del verano.

Ingredientes (para 4 personas):


4 patatas grandes
1 pimiento rojo grande (el pimiento asado que venden ya preparado sale estupendamente)
1 lata de atún o caballa
4 pepinillos agridulces grandes
4 anchoas
8 olivas (las que prefieras)
4 piparras en vinagre (guindillas)
1 litro de aceite de oliva (al utilizarse sólo para las patatas, luego se reutiliza)
2 cucharaditas de azúcar moreno
Pimienta negra
Perejil

para la ajonesa:
1 diente de ajo
1 huevo
1/4 litro de aceite de oliva
sal

Preparación:

 -Asar el pimiento rojo en el horno con algo de sal y unas gotas de aceite (200ºC-45minutos). Para pelar sin dificultad el pimiento, déjalo enfriar tapado con film (el vapor ayudará a que la piel se desprenda con facilidad). Si decides comprarlo ya hecho te ahorrará mucho trabajo. El pimiento, una vez asado, hay que cortarlo en tiras y freirlo en una sartén con unas gotitas de aceite de oliva y 2 cucharaditas de azúcar moreno, para que caramelice ligeramente (será el punto dulce de la mezcla). Reserva.
-Verter el aceite de oliva en un cazo y calentar a fuego medio hasta que esté caliente, sin llegar a cocer.
-Pelar y cortar las patatas a rodajas de 1cm de grosor. Introducir en el aceite y confitarlas durante unos 20 minutos, siempre con el aceite levemente burbujeando (esto es, cocer sin freir. La temperatura del aceite debe ser tal que la patata pueda reblandecerse sin freirse). Comprobar con ayuda de la punta de un palillo. Estarán cuando puedas atravesar las rodajas sin dificultad. Dejar enfriar y reservar.
-Prepara la ajonesa en un vaso mezclador picando colocando todos los ingredientes y utilizando un brazo robot sin moverlo en los primeros instantes y acabando el movimiento de abajo hasta arriba (igual que una mahonesa, pero con el diente de ajo).
-Pica a cuchillo las anchoas, olivas, pepinillos, piparras y el pimiento rojo asado.
-Mezcla en un bol 6 cucharadas de ajonesa con las anchoas, olivas, pepinillos y pimiento picados (reserva parte del pimiento para decorar). Añade 3 golpes de molinillo de pimienta negra y rectifica de sal.
-Presenta las rodajas de patata en una fuente plana y coloca encima de cada rodaja 1 cucharada de la mezcla. Déjalo enfriar en la nevera un mínimo de 2 horas.
-En el momento de servir, decora con las tiras de pimiento y el perejil picado.


Ensalada estival de patatas


1 comentario:

  1. I do not understand. Where is the translation in english? Come on, do not forget to translate...

    ResponderEliminar