lunes, 22 de octubre de 2012

Merluza a la vasca

          Ya hace tiempo que debía de haber colgado este post, pero circunstancialmente lo tenía en stand-by. Es buena hora de desempolvarlo. Pese a que los planes de verano se vieron truncados por circunstancias que no vienen al caso, mi mujer, mi yaya Consuelo, mi hija y yo mismo pudimos disfrutar de algún que otro día en el apartamento de mis abuelos en Puebla de Farnals, lugar que me vio nacer. Creo que ya os he hablado alguna vez de mis tremendos veranos de 3 meses en el complejo Covadonga. Ahora los que fuimos niños ya somos padres y la gente está más segregada de lo que yo recordaba (irá con los tiempos). Cuando yo era niño, incluso adolescente, todos se juntaban con todos, sin importad edad o grupo social. La gente se despojaba de la ropa de faena y se ponía la bata de verano para disponerse a compartir vivencias y buenos ratos. Y las mesas eran muy largas, para dar cabida a todos. Ahora es algo distinto, y me da lástima, pero así es la vida. En cualquier caso disfruté mucho de la velada en la que pude cocinar esta merluza que os presento hoy. El resultado del plato, cocinado en este caso a leña, fue bastante bueno. Al menos así me lo pareció, a mí y a los comensales de aquella fenomenal velada. Espero poder volver a cocinar para vosotros, el próximo verano. Un abrazo fuerte. Va por vosotros.

Ingredientes (para 4 personas):

1 litro de caldo de pescado
8 rodajas de merluza fresca (de 1 dedo de grosor)
8 gambones
16 almejas de carril (puedes sustituirlas por chirlas)
1 lata de espárragos blancos
4 cucharadas de guisantes congelados
4 cucharadas de harina
4 huevos duros  
1 vaso de vino blanco 
1 cucharada de ajo en povo
8 ramitas de perejil
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

-En una cazuela o paella sofríe los gambones ligeramente con algo de sal. Retira y reserva.
-Añade la harina, rehoga hasta tostar ligeramente y añade el vino blanco. Deja reducir y añade el caldo de pescado. Lleva a ebullición de nuevo sin dejar de trabajar para que ligue bien la harina. Añade el ajo en polvo y rebaja el fuego.
-Ahora añade la merluza (ligeramente salada) para que se vaya haciendo a fuego lento. A los 5 minutos añade las almejas, los guisantes y el perejil picado (sólo las hojas). En cuanto se abran las almejas, rectifica de sal la salsa y coloca por encima los espárragos, los gambones y los huevos duros cortados en 4 trozos.

Merluza a la vasca

2 comentarios: