domingo, 20 de mayo de 2012

Sgabei dos salsas

          Hace ya años que degusté por primera vez este fantástico entrante. Fue en un restaurante italiano de la calle del Mar, en Valencia, llamado "Al Pomodoro". La primera vez que descubrí este lugar quedé enamorado de por vida. He repetido en varias ocasiones y, pese a no sentir la emoción de la primera vez, nunca he salido defraudado. La receta que os presento hoy me ha acompañado siempre como entrante en este local. El origen de los "sgabei" se encuentra en Massa Carrara, en la región septentrional de la Toscana italiana. Se trata de una sencilla masa de pizza frita (una especie de buñuelos salados) que podemos acompañar de multitud de salsas para mojar. En este caso de una salsa de tomate casera y otra de olivada. Viste la mesa espectacularmente y están de auténtico vicio. Te recomiendo que pruebes a hacerlas en la próxima visita que tengas. Es muy divertido y dejarás el listón bien alto.

Ingredientes (para 10 personas):

Para los sgabei:
1Kg de harina 00 refinada
1/2 litro de agua tibia
25gr de levadura fresca
Sal

Para la salsa de tomate:
1/4 de tomate triturado
2 cucharadas de ajo en polvo
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de orégano 
2 cucharadas de azúcar moreno

Para la olivada:
100gr de olivas negras perlas de Aragón
1 lata de anchoas
1 cucharada de ajo en polvo
2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:


-Pon el agua tibia en un bol y deshaz con los dedos la levadura. El calor del agua hace que se active rápidamente.
-Añade poco a poco la harina mezclando con un tenedor hasta que tenga la suficiente consistencia para amasarla.
-Coloca la masa en el banco de trabajo y amasa bien, añadiendo harina poco a poco hasta que no se pegue a los dedos.
-Deja reposar la masa durante una media hora para que fermente. Tapa con un trapo húmedo y procura que en invierno esté cerca de una fuente de calor para que la levadura no deje de hacer su función.
-Añade sal y forma discos de unos 20cm de diámetro y unos 5mm de espesor.
-Fríe en una sartén o wok con abundante aceite y dora por ambos lados (lo ideal es que la masa esté totalmente sumergida en aceite, de lo contrario dora unos 15 segundos por cada lado). Verás como sufla la masa al contacto con el aceite.
-Reserva los sgabei en un bol con papel de cocina para absorver el exceso de aceite.
-Sofríe el tomate a fuego medio en una sartén y añádele el ajo en polvo, el orégano y el azúcar. Sofríe durante unos 15 minutos. Sirve el tomate en pequeños platos.
-Deshuesa las olivas y ponlas en un vaso para triturar junto con el ajo en polvo y las anchoas. Tritura la mezcla y sírvela en pequeños platos.


Sgabei dos salsas

5 comentarios:

  1. Me encantan los Sgabei, y como tu también los descubrí en Al Pomodoro. Ya los he hecho en casa varias veces. En alguna receta italiana también le añaden un poco de azucar con la harina.
    A la olivada yo le añado una cucharadita de romero y otra de tomillo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo los he decubierto en La Spezia y nos encantaron aunque eran rectangulos de unos 4 x 2 cms. ¿Es posible que fueran Gnocco fritos? Estaban crujientes por fuera y esponjosos por dentro y un sabor algo salado y un ligerísimo toque dulce.

    ResponderEliminar
  3. Yo los he decubierto en La Spezia y nos encantaron aunque eran rectangulos de unos 4 x 2 cms. ¿Es posible que fueran Gnocco fritos? Estaban crujientes por fuera y esponjosos por dentro y un sabor algo salado y un ligerísimo toque dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Íñigo, es el mismo producto. También se les conoce como Crescentina. Un saludo!

      Eliminar