lunes, 1 de octubre de 2012

La estevia: el dulce que no engorda

          La estevia (stevia rebaudiana) es una hierba pariente cercana del girasol, y es nativa  de las regiones subtropicales y tropicales de Sudamérica y Centroamérica. La singularidad de esta planta es que sus hojas son extremadamente dulces, llegando a ser 300 veces más dulces que el azúcar común, pero sin sus desventajas. Es por ello que esta planta ha ido llamando la atención conforme la demanda de productos con bajos contenidos de carbohidratos y azúcares ha crecido. Además, estudios médicos han demostrado sus posibles beneficios en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial, ya que el consumo de los extractos de sus plantas tiene un efecto insignificante sobre los porcentajes de glucosa en la sangre, lo que también hace atractivos a estos para usos no medicinales como edulcorantes naturales. Pese a que a muchos nos resulta tremendamente novedosa, la estevia ha sido utilizada milenariamente por tribus o etnias de Sudamérica, principalmente por Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina.

Las propiedades más destacables de esta fenomenal planta son: 

- No afecta a los niveles de azúcar de sangre.
- Se puede utilizarla sin procesarla (hojas), liquida o cristalizada. 
- En forma de fermentado natural, tiene un efecto antioxidante (o “antiedad”) se considera seis veces más antioxidante que el té verde. 
- No fermenta ni reacciona con otros componentes presentes en los alimentos. 
- 0 Calorías, 0 Grasas saturadas, 0 Azúcares, 0 Colesterol, 0 Carbohidratos, 0 Cafeína, 0 Índice de Glicemio. 
- Beneficioso para diabéticos no insulino-dependientes: Estimula en forma directa las células beta del páncreas, generando una buena cantidad de insulina en personas afectadas con diabetes tipo 2.
- Hipotensor: Posee un efecto hipotensor, propiedad que resulta beneficiosa a personas hipertensas.
- Restaura la salud del suelo donde se cultiva.

          Los usos de la Stevia como edulcorante van desde las formas al natural hasta la forma cristalizada (steviósido). En la forma natural las hojas de stevia se usan como infusiones dulces, masticado como caramelos naturales; además de su uso pulverizado y micropulverizado. Las infusiones dulces obtenidas de las hojas de stevia se puede usar como agua de tiempo, endulzante de hierbas aromáticas, agua base para refrescos y limonadas, jugos de frutas y lácteos. Las hojas al natural masticadas, provee un dulce natural inhibidor de la ansiedad por los caramelos, chocolates y otras formas de dulce; además de reducir la placa bacteriana. Las hojas pulverizadas y micropulverizadas tienen importantes usos, tales como la elaboración de filtrantes los que permiten ser utilizados como endulzante de otras infusiones o bebido solo; la stevia micropulverizada al mezclarse con otras plantas medicinales de sabor amargo aumenta su palatabilidad y reduce el amargor hasta en un 50%; además en no influir en las propiedades como lo hacen el azúcar y otros edulcorantes. También puede ser usado como endulzante de mesa.


Estevia (Stevia Rebaudiana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario