jueves, 26 de julio de 2012

Arroz al horno o "arrosexat"

          Gratísimo recuerdo el entrar en casa de mi yaya Consuelo a comer y oler ese fantástico aroma que emanaba del horno. En mi familia este arroz es de ella, no sé porqué mi madre no se ha atrevido nunca con él (cualquier día le convenzo para que se anime a prepararlo). Aunque a veces lo preparaba generando el caldo con costillitas de cerdo y una pastillita de avecrem, el mejor, sin duda, era el que preparaba el día postrero al del puchero, lo que ella denomina "rosexaet". Con ese caldo el sabor de este arroz era, sencillamente, insuperable. Y es justamente esta la idea que dio origen a este plato, la idea de poder aprovechar el cocido de una manera distinta a la ropavieja, y así poder disfrutar de las exquisiteces sobrantes de este plato tan cotidiano con el añadido del arroz, de la cocción lenta en la lumbre y del sabor de varios ingredientes nuevos. Y es que ya es más de uno el que se atreve a decir (y con razón) que la paella proviene directamente de la idea inicial del arroz al horno, pero con ingredientes propios de cada región, empleando pescados y mariscos en zonas costeras, y carnes, embutidos, verduras y demás en zonas de interior. De hecho, el origen del arroz al horno se documenta en el S. XVI, mientras que la paella en el S.XVIII. Al parecer todo es un simple salto evolutivo del recipiente, quién sabe...

Ingredientes (para 6 personas):

500gr de arroz D.O. Bomba
1 litro de caldo del puchero o cocido
12 costillas de cerdo
6 morcillas oreadas de cebolla
1 patata grande
1 tomate grande
1 bote pequeño de garbanzos cocidos
1 cabeza de ajos (si los tienes en el resto del puchero, no le añadas más)
3 cucharadas de Pimentón de la Vera
Azafrán
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal


Preparación:

-Sobre cazuela de barro coloca como fondo el arroz.
-Corta la patata y el tomate a rodajas de 1cm de espesor aproximadamente y sofríe la patata en una sartén con algo de aceite. Cuando estén ligeramente doradas, retira y colócalas sobre el arroz junto a las rodajas de tomate en la cazuela de barro. En el medio de la cazuela coloca la cabeza de ajos entera.
-Precalienta el horno a 220ºC arriba y abajo.
-Sofríe en ese aceite las costillas y, una vez doradas, añade el pimentón y el azafrán, dale 3-4 vueltas y añade el caldo de cocido (sólo el caldo). Deja hervir unos 20 minutos a fuego medio. Rectifica de sal.
-Añade el caldo junto con las costillas  a la cazuela con el resto de los ingredientes y coloca por encima los garbanzos cocidos (lavados y escurridos)
-Introduce la cazuela en el horno y cocina durante 45 minutos con calor arriba y abajo. Apaga el calor superior y deja otros 15 minutos sólo con el de abajo.




Arroz al horno o "arrossexat"


No hay comentarios:

Publicar un comentario